Agua para todos en Quito

Agua para todos en Quito

El 23 de marzo pasado, como parte de la celebración del Día Mundial del Agua, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) inauguró la Ampliación de la Planta Potabilizadora de Paluguillo.

El 23 de marzo pasado, como parte de la celebración del Día Mundial del Agua, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) inauguró la Ampliación de la Planta Potabilizadora de Paluguillo. Este proyecto tiene como objetivo beneficiar a más de 600 mil personas en las parroquias de Checa, Cumbaya, El Quinche, Pifo, Puembo, Tababela, Tumbaco, Yaruquí y Guayllabamba. La planta trata alrededor de 1000 litros por segundo, y se suma a las ya existentes Plantas potabilizadoras de agua que tiene la ciudad que son: Bellavista, El Placer y El Troje. 

Este proyecto tiene tres componentes esenciales. El primero, la captación de agua potable desde el Chalpi Grande-Papallacta hasta la zona de Paluguillo; el segundo la Ampliación de la Planta Potabilizadora de Paluguillo y el tercero, la Línea de Transmisión Paluguillo-Parroquias Orientales. Los tres componentes, aseguran la captación de 2,2 metros cúbicos por segundo y la conducción de agua por más de 74 km, la construcción de tanques que cuentan con capacidad de 250 a 2000 metros cúbicos, y la ampliación de la planta potabilizadora.

La importancia de un proyecto como este, es el impacto social que genera para las comunidades de Quito. Moradores de las parroquias orientales de Tumbaco y Checa experimentaban cortes de agua durante el día, y en ocasiones el agua se iba durante horas. El proyecto brindará seguridad para las personas del sector y les permitirá gozar de un elemento vital para la para la vida. 

Este proyecto, financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo, busca no solo generar acceso, sino también calidad de agua para nuestra capital. Los procesos de potabilización aseguran que el agua al final del proceso cumpla con los estándares biológicos y fisicoquímicos de la norma INEN 1 108 la misma que establece los parámetros en los cuales debe estar el agua para ser apta para el consumo humano. La calidad del agua es un eje importante sobre el cual la EPMAPS ha venido trabajando desde el siglo pasado para asegurar que la capital goce de una de las mejores aguas del país.

El agua es un derecho para los ecuatorianos y uno del que como quiteños gozaremos hasta el 2040 gracias a este proyecto. Y lograr acceso al agua limpia es el motor principal que inspira a YakuPura a trabajar día a día, en conjunto con la sociedad civil, municipios y empresa privada, de forma que la comunidad YakuPura crece saludable y responsable con el medio ambiente.