RT EN ESPAÑOL: Idean un filtro para grifos domésticos que depura el agua equivalente a 500 botellas de plástico (y se puede reciclar)

RT EN ESPAÑOL: Idean un filtro para grifos domésticos que depura el agua equivalente a 500 botellas de plástico (y se puede reciclar)

Este proyecto ecuatoriano hace el filtrado con carbón activado, que es obtenido de la cáscara del coco.

Carolina Placencia, una ingeniera ambiental ecuatoriana, decidió pasar una temporada en Argentina tras salir de la Universidad. Durante su estancia, notó que el agua que salía del grifo tenía exceso de cloro, que se evidenciaba incluso en el olor.

"Tenía compañeros que empezaron a tener sarpullidos, rojos en la piel. No sabían al principio la causa y un médico les dijo que era producto del agua clorada", cuenta Placencia, en entrevista con RT.

Al regresar a Quito, la joven plantea a su excompañera de Universidad Jocelyn Valencia la idea de hacer un filtro que se acople a cualquier grifo doméstico para tener agua para el consumo de manera inmediata.

Ambas idearon el proyecto, teniendo como base un filtro con carbón activado de origen vegetal, y participaron en el Banco de Ideas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), que seleccionó su idea para ser financiada, al cumplir con las características del cuidado al medioambiente, sustitución de importaciones y algo de tecnología, que primaban en el concurso.

Reciclar la cáscara del coco

A su filtro le dieron el nombre de Yakupura. 'Yaku' en idioma kichwa, una de las lenguas ancenstrales de Ecuador, significa agua, y mezclado con la palabra pura, es "agua pura", explica Valencia.

Externamente, el filtro es de plástico de grado alimenticio, es decir, apto para estar "en contacto con algo que se va a ingerir y no desprende ninguna toxina", dice Placencia. En el interior tiene un espacio de caucho, también de grado alimenticio, para adaptarse a cualquier grifo; es hermético, para impedir la salida del agua por la parte superior.

También en el interior, tiene el carbón activado: "Un elemento purificador de aire y de agua, que se utiliza en las farmacéuticas y en una gran gama de industrias", asegura la entrevistada.

Valencia menciona que existe carbón activado de origen mineral y otro vegetal. El primero "viene de las piedras, eso hace que el carbón tenga rastros de metales y minerales, como arsénico, que son dañinos para nuestra salud", detalla y precisa que, sin embargo, es el que se usa en la mayoría de los filtros de agua.

El vegetal, por su parte, "tiene muchos orígenes, puede ser de cascarilla de arroz, de cacao, en este caso es de coco, que es el que hemos comprobado que es el mejor para este tipo de filtros", dice la ingeniera ambiental.

Lee el artículo completo aquí: Idean un filtro para grifos domésticos que depura el agua equivalente a 500 botellas de plástico (y se puede reciclar)